Innova Solar Colombia

Arrow
Arrow
Slider

Soluciones

¿Cómo funciona la energía solar?

Cada proyecto y cada cliente representan una solución única. Sin embargo, todos tienen una cosa en común, independiente de la escala del sistema, y es la manera en que los sistemas transforman la energía solar en energía eléctrica.

La energía solar fotovoltaica se obtiene mediante la transformación de la energía solar en energía eléctrica a través del efecto fotoeléctrico, que consiste en la emisión de electrones (corriente eléctrica) que se produce cuando la luz incide sobre ciertas superficies.

En el caso de la energía solar fotovoltaica, estas superficies son celdas formadas por una o varias láminas de materiales semiconductores, en la mayoría de los casos silicio, y recubiertas por un vidrio transparente que deja pasar la radiación solar y minimiza las pérdidas.

Las celdas se agrupan en módulos (paneles) para su integración en sistemas fotovoltaicos. Los módulos solares tienen una vida estimada de 25 años y su rendimiento después de 20 años está por encima del 80% y aún así, se continúa investigando para incrementar su eficiencia.

Los módulos fotovoltaicos generan corriente continua y ésta se convierte a corriente alterna por medio de un dispositivo eléctrico llamado un “inversor”.

Posteriormente, cuando es necesario, la energía eléctrica producida pasa por un “centro de transformación” y se adapta la electricidad a las condiciones de intensidad y tensión de las líneas de transporte para su consumo.

Asimismo, se suele contar con un sistema de monitoreo y gestión de datos incorporado, el cual permite hacer un seguimiento a la energía producida por el sistema solar fotovoltaico.

Los siguientes son algunos de los componentes esenciales en todo sistema solar fotovoltaico:

Inversor

El inversor es un dispositivo electrónico que convierte la corriente continua generada por los paneles solares en una corriente alterna.

Este equipo se encuentra normalmente en un lugar accesible, lo más cerca posible de los módulos. Dado que los inversores producen un ligero ruido, debe tenerse en cuenta este aspecto al seleccionar la ubicación del equipo.

Estructuras de soporte

Es la estructura mecánica empleada para soportar los paneles solares sobre superficies como techos, fachadas o suelo.

Existe una gran variedad de estructuras, las cuales deben ser cuidadosamente evaluadas de acuerdo al lugar donde sea instalado el sistema solar fotovoltaico.

Medidor bidireccional

En Colombia, todo cliente que posea sistemas de autogeneración, como es el caso de los sistemas solares fotovoltaicos, debe contar con un medidor bidireccional.

Un medidor bidireccional es aquel que puede medir el flujo de la energía eléctrica en dos direcciones. Es decir, puede medir cuánta energía recibe el cliente de la empresa de servicios públicos y a la vez mide la diferencia entre la producción de energía del sistema solar y el consumo de energía eléctrica del cliente.

¿Cuánta energía es producida por los paneles solares?

Todos los paneles solares están clasificados por la potencia de Corriente Continua (DC) producida en condiciones de prueba estándar. Por ejemplo, si tiene 100 paneles instalados, y cada panel tiene una potencia de 250 vatios (W), el sistema puede tener una salida aproximada de 25 kilovatios (kW). Ahora bien, la energía diaria o mensual que este sistema pueda producir, está en función directa de la radiación solar que se tenga en el lugar donde se instale el sistema.

Tipos de sistemas

Una forma habitual de clasificar los sistemas fotovoltaicos es de acuerdo a su escala, donde encontramos soluciones que van desde residencial hasta gran escala o “solar utility”. ISC se enfoca en las siguientes soluciones:

Solar Utility

Solar Rooftop (Comercial e Industrial)

Sistemas solares híbridos