Innova Solar Colombia

Innova Solar Colombia construirá el primer proyecto solar flotante en el Caribe

Nueva York, Enero 28, 2019 — Innova Capital Partners (“Innova”), a través de su filial en Colombia, Innova Solar Colombia (“ISC”), desarrollará y construirá el que será el primer Proyecto solar flotante en las islas del Caribe, específicamente en la isla de Providencia, Departamento de San Andrés, Colombia.

El Proyecto contempla la instalación de un sistema solar fotovoltaico flotante de 74 kWp en la represa de Fresh Water Bay, y se estima que con la energía generada por el sistema se pueda lograr abastecer en su totalidad la demanda de energía eléctrica del acueducto municipal. El Proyecto debe entrar en operación comercial antes de finalizar el año.

La Agencia Sueca para el Crecimiento Económico y Regional (Tillväxtverket), en su convocatoria Demo Environment, eligió el proyecto y aprobó recursos para su cofinanciación. Una vez ejecutado el proyecto, la planta solar será transferida al municipio de Providencia.

Ciel & Terre (“C&T”), líder mundial en el desarrollo de proyectos flotantes de energía solar fotovoltaica, será el aliado tecnológico en esta iniciativa, suministrando su tecnología HYDRELIO®. A finales de 2017 Innova y C&T firmaron un acuerdo para el desarrollo de proyectos solares flotantes en Colombia.

“Nos alegra mucho aportar en la descarbonización de la energía en las islas del caribe. Este será un proyecto innovador y pionero en las islas que demostrará la viabilidad y potencial escalamiento de la tecnología en Colombia y en otros países de la región” dijo Mukesh Prasad, Director General de Innova. A su vez, el señor Bernardo Bent Williams, alcalde de la isla de Providencia, señaló: “Desde la alcaldía de Providencia apoyamos la ejecución de proyectos sostenibles que brinden alternativas de desarrollo a la comunidad y al municipio. Este es un ejemplo de cómo se pueden articular exitosamente el sector público y la empresa privada para desarrollar proyectos sostenibles social, ambiental y financieramente. Nos complace mucho contar con el apoyo del Gobierno Sueco en esta iniciativa”.

Por su parte, Eva Pauly-Bowles, Directora Internacional de Ventas de C&T, declaró: “Este será nuestro segundo proyecto en Colombia. Estamos felices de aportar con nuestra tecnología y conocimientos para la ejecución de proyectos de energía renovable en el país. Este proyecto es especial, pues está localizado en una zona que ha sido declarada reserva de la biósfera por la UNESCO”.

Acerca de Innova Capital Partners
Innova Capital Partners es un desarrollador e inversionista global centrado en oportunidades de crecimiento en energía, bienes raíces e infraestructura, pero no limitado a estos sectores. La plataforma Innova invierte en proyectos y empresas en diversas etapas de su ciclo de desarrollo y se asocia con equipos líderes en la industria, franquicias y empresas posicionadas para un crecimiento significativo.
Acerca de Ciel & Terre International
Fundada en 2006 como una empresa especialista en la integración de sistemas fotovoltaicos, Ciel & Terre (C&T) se ha dedicado completamente a la tecnología solar fotovoltaica flotante desde el año 2011, desarrollando el primer concepto flotante patentado e industrializado llamado HYDRELIO. En respuesta a los conflictos en el uso de la tierra, esta solución consiste en la instalación módulos fotovoltaicos sobre cuerpos de agua, naturales o artificiales, para producir energía de una manera más eficiente. La actividad del grupo está totalmente integrada, incluyendo innovación tecnológica, fabricación, desarrollo de proyectos, diseño y EPC, así como sistema de O&M, soluciones de financiación y actividades de consultoría.